jueves, 2 de diciembre de 2010

UNA IDEA VERDE

Una idea verde
Nacida con un colectivo prestado de la Base Aeronaval Comandante Espora a un militar de la misma quien quiso probar suerte en el transporte, arranca sus servicios en 1962 la línea que fuera conocida como “La Pachanga”.
Con un verde militar y la ocurrencia de Enrique Lindner, aquellos primeros días de marzo de 1962, se pondrá en marcha el motor del Chevrolet prestado por la Armada, que comenzará a darle vida la línea 9. Línea que nacerá motivada por la necesidad de que a la base no llegaba ningún servicio regular, el señor Enrique Linder, personal militar de la misma, encara este proyecto que durará cuatro décadas.
El recorrido inicial discurría por: Desde la Base Aeronaval Comandante Espora por: Guardia Militar, pasando por el Barrio Militar, Ruta 51 , Calle Rafael Obligado ,pasando por Grunmbein,Villa Elena,Villa Gloria Y San Miguel, Rincón (desde El Seminario hasta Cerveceria Austral, todas estas calles unidas por curvas ya que en un principio era una ruta), Lainez, Necochea, Maipu, Matehu, Honduras, Drago, E.E.U.U., Brown, , Vieytes hasta Rondeau.Finalizando en pleno centro de la ciudad. La vuelta era :De Vieytes y Rondeau; partía por Rondeau, Estomba, Chiclana, Montevideo, Brown, Estados Unidos, Drago, Honduras, Matheu, Maipu, Necochea, Lainez, (desde Cerveceria Austral hasta El Seminario, estas calles unidas por curvas pues era una ruta), Rincon, Rafael Obligado, Ruta 51, pasando por Bario Militar, y llegando a la Guardia Militar de la Base Aeronaval Comandante Espora.
Al poco tiempo de empezar la idea convence a su impulsor, que se decide a comprar un colectivo y devuelve el prestado por la Armada. En esta iniciativa suma a un compañero, Roberto Pla que lo acompañará en la idea. Así con una flota compuesta por dos colectivos Chevolet “Sapo”, ambos con un pasado urbano en la ciudad de Buenos Aires, ya tendrán una razón social que los identifique “Compañía de Ómnibus Ciudad de Bahía Blanca”. Quedaba por definir el color, pero los usuarios ya se habían acostumbrado al colectivo verde de la base aeronaval. De este modo estos serán pintados con los colores con los que los usuarios ya los identificaban: el verde militar para su parte inferior pero tomando las características de los cortes de pintura de los colectivos de la época con una parte superior blanca y una franja central negra que dividirá a estas dos, mas un agregado que tenían las líneas bahienses, una parte inferior negra debajo de la bagueta antirroce. ¿Resabio tal vez de la época pretérita en que los colectivos pequeños mostraban su chasis?. Completaba el cuadro el cartel de destinos amarillo que lo identificaba a distancia. Finalmente decidido y cambiando el rol de militar por el oficio de colectivero, Enrique Linder junto con su nuevo compañero de trabajo Roberto Pla, serán quienes mantendrán viva a la línea con su trabajo. Un manejaba a la mañana y otro a la tarde, cada uno en su coche, de esa forma había servicio todo el día. Eran otros tiempos… Así al poco tiempo de empezar pronto sus fundadores verán la necesidad de aumentar el servicio.
..Pero antes de seguir vayámonos a los años 1963/1964, a conocer un boliche en las afueras de Bahía Blanca, frente a la vieja estación de trenes en Grunmbein a pocos kilómetros de la Base.. En el mismo se juntaban camioneros como los señores Pascal, Salgado, atendidos por el mozo Hugo Matel, que en virtud de su trabajo también atendía a un “colimba” (soldado que cumple el servicio militar obligatorio) que cuando podía se escapaba de la base para ir a comer y tomar algo, el colimba era Miguel Partearroyo. A su vez todos conocían a E.Lindner pues viajaban con él en su colectivo verde.
…Ahora sí, volvamos a nuestra historia, pues habíamos dicho que al poco tiempo de empezar pronto sus fundadores verán la necesidad de aumentar el servicio. Para lo cual había que aumentar la flota, y este colimba cercano a Enrique Lindner llevará la idea de sumarse a la ventura hasta el boliche de Grunmbein.Así se sumarán socios nuevos bajo el régimen de explotación de componentes. Hecho que traerá con cada coche uno o dos dueños que a su vez los trabajarán.
La historia amerita que conozcamos a quienes integraron la línea por esos años, pues muchos salieron de ese boliche, así que ahí va el detalle de los colectivos, trabajadores y componentes que hicieron crecer a “La Pachanga” en su primera década:
Coche Nº1 : 1º dueño Lindner , 2º dueño Beto Salgado, 1º chofer: Partearroyo
Coche Nº2 : 1º dueño Pla, 2º dueño Lindner, 3º dueño Hnos Iraizoz ,4º dueño Partearroyo, chofer Juan Milazzo
Coche Nº3: 1º dueño Lindner, chofer: Julio
Coche Nº4: 1º dueño Pascal, chofer:Castro
Coche Nº5: 1º dueño Nestor Panciroli
Coche Nº6: 1º dueño Hugo Mantel, chofer :Felipe
Coche Nº7: 1º dueño Partearroyo, 2º dueño Enrique Iraizoz, choferes: Partearroyo y Santosliquidos
Coche Nº8: 1º dueño Enrique y Raul Iraizoz, 2º dueño Raul Iraizoz
Coche Nº9: 1º dueño Enrique Iraizoz, 2º dueño entre todos los componentes, chofer: Nestor Kern
Coche Nº10: 1º dueño Cacho Panciroli
Coche Nº11: 1º dueño Beto Salgado, chofer Mancini Sin dejar de mencionar a Villar, Folco, choferes que esporádicamente trabajaban en la línea a modo de changa cuando la ocasión así lo requería, y a Indalecio Lindner , hermano del fundador que se sumará al plantel de choferes-componentes.
Las vidas de las empresas y grupos humanos son dinámicas, así mientras unos socios nuevos se suman, el primero en tomar otro rumbo será uno de los fundadores, Roberto Pla que entre 1963 y 1964 tomará otro camino, el de la compara y venta de automóviles, dejando la línea. A todo este conjunto de colectivos que arranca con uno prestado de por la Armada y luego otros usados de Buenos Aires , le darán el moté a la línea “La Pachanga” como sinónimo de que era poco serio viajar en la misma, era como ir a un baile.** De la mano del incremento de la flota vino la necesidad de fraccionar el servicio por lo que estos serán cortados en el Seminario, pues la gran demanda de usuarios en el trayecto entre el Centro y este no se podía equiparar con la baja demanda de los usuarios que continuaba hacia la Base aeronaval. Ahora tendremos dos colectivos que terminan su recorrido en el Seminario por cada uno que continuará hasta dicha base.
Y con el crecimiento la línea se extenderá hacia la el otro extremo, continuando un poco mas allá del Centro, arribando a Castelli y Maldondo en 1966. El alargue será saliendo desde la Base Aeronaval Comandante Espora será la misma pero al llegar a la zona céntrica continuará por : Vieytes, Blandengues, Castelli hasta Maldonado.La vuelta será desde Castelli y Maldonado por : Maldonado, Viamonte, Rondeau, continuando por su recorrido a la Base Aeronaval Comandante Espora
Con el crecimiento llega el último coche de la década, será el 11, el cual será un Mercedes-Benz LO 911carrozado por Luna en 1966 el primero en contar con puerta atrás. Así la flota se completará con Mercedes-Benz L 312 carrozados por El Indio y Luna de los años 1956/1957, que al igual que los Chevrolet fueron adquiridos usados en la ciudad de Buenos Aires. Pero estos le darán paso a la marca de la estrella de tres puntas, pues sus componentes optaron por la misma en un acuerdo interno que celebraron.
El fin de la década traerá una reestructuración numeraria en la Ciudad de Buenos Aires en concordancia con la Provincia de Buenos Aires. Esta reestructuración acordará otorgarle la numeración del 500 en adelante a los municipios de los partidos bonaerenses. Será ese el hecho por el cual el 2 de enero de 1969 la línea 9 de Bahía Blanca se transformará en la 517.

El tiempo de la consolidación, los años 70 Si hay algo que no se puede detener es el tiempo, y este avanza sin pedir permiso, con el la evolución de una ciudad. Así vendrá la necesidad de otro alargue, en la misma dirección para tocar el Canal Maldonado, hecho que se concreta en 1974 junto con la llegada del primer 0 km.y el primer Mercedes Benz 1114 el interno nº1 propiedad de los hnos. Tesei. De esta forma la salida desde la Base Aeronaval Comandante Espora será la misma pero al llegar a la zona céntrica continuará por : Vieytes, Blandengues, Castelli, Maldonado, Terrada hasta Av. La Plata (que es la que bordea el Canal Maldonado)La vuelta será desde Terrada y Canal Maldonado por : Terrada, Maldonado, Viamonte, Rondeau, continuando por su recorrido a la Base Aeronaval Comandante Espora. A lo largo de los años 70 la línea solidamente perfilada, incorporará muchos colectivos de la sólida carrocería Alcorta y ampliará el parque a 14 unidades. Dando el salto con la adquisición de varios 0 km en 1978, , Mercedes-Benz LO 1114 carrozados por Alcorta. A partir de esa fecha solo se incorporarán vehículos nuevos. La frecuencia se mantendrá en los 70s, por cada dos colectivos que van al Seminario y uno continuará hasta la Base.

El reinado de los 0 km y la impecable presentación, los años 80 Recién en marzo de 1983, con el incremento poblacional de la ciudad hacia su periferia, se cambiará la frecuencia para que en un 50% lleguen a la Base y al Seminario. Y los años 80 traerán numerosos 0 km , montados sobre el popular y sólido Mercedes-Benz LO 1114, pero la preferencia será por una carrocería nacida con esa década: Fram . Carrocería que vestirá a doce de los catorce colectivos que ingresarán nuevos a la flota. Solo el interno 9 carrozado por Bi-Met y el interno 13 carrozado por El Detalle escaparán a este contagio. En esta nueva década los dueños irán dejando de manejar sus unidades. El sistema de explotación seguirá siendo el de componentes, sistema individual de explotación de las unidades bajo una razón social común: “la empresa” . Solo el coche 9 será de propiedad colectiva, lo mismo les ocurrirá a las nuevas incorporaciones de la flota como los internos 15 y 16 que por la gran demanda de pasajeros deben agregar a la flota. Como no podía ser de otra manera estos internos serán carrozados por Fram.

La metamorfosis interna, los años 90
Llegan los años 90s, con la misma en el plano organizacional se acabará con el sistema de explotación de componentes para transformarse en una S.A. los otrora componentes-choferes serán accionistas. Y este hecho tal vez marque el destino de “La Pachanga”, pues al dejar de ocuparse cada socio de su coche, las divergencias respecto de la renovación de unidades traerán diferencias en los años siguientes Respecto del recorrido, con el crecimiento constante de la ciudad todos los servicios continuaran a la Base Comandante Espora.
Su recorrido será el siguiente a septiembre de 1993Desde el Centro por:De Castelli y La Arcada por; La Arcada, Terrada, P.Biggio, Viamonte, F.Gonzales, P.Harris, F.M.Esquiú, Terrada, Inglaterra, Viamonte, Rondeau, Estomba, Chiclana, Montevideo, Falucho, F.Ameghino, Chubut, Saavedra, EE.UU, Brown, Honduras, Matheu, Maipu, Necochea, Lainez, Rincón, Rafael Obligado,-ESTAS TRES ULTIMAS UNIDAS POR CURVAS YA QUE ANTES ERA UNA RUTA). hasta la Base Aeronaval Comandante EsporaDesde la Base Aeronaval Comandante Espora, Barrio Espora por: Ruta 252, Ruta 229, Rincón, Lainez, Necochea, Maipu, Matheu, Honduras, L.M.Drago, E.E.U.U., Brown, , Vieytes, Blandenguez, Castelli, Maldonado, Terrada, F.M.Esquiú, P.Harris, F.Gonzalez, Viamonte, P.Biggio, Terrada, La Arcada hasta Castelli. Previamente en 1989 y hasta 1998 prestarán un alargue a zonas vecinas.El detalle del mismo será el siguiente a septiembre de 1993Desde el Centro por mismo recorrido hasta Ruta 252, calle sin nómbre ingreso a Villa Espora, salida por la misma, Ruta 252, hasta Malharro, Pilcaniyén, Ramirez Urtasum, regresando por esta a Salinas Chicas, M. malharro, hasta Ruta 252 pasando por el Barrio 17 de Mayo, al que regresará por calle Cap. Poletti, Cap. Negri, Cap. Estivaris, Tte. Maio, Cap. Poletti, hasta Ruta 252 desde donde retomará el recorrido habitual
Dicho alargue lo cumplirán con una coche. Y con este alargue y con todas las frecuencias hasta la Base Cte. Espora no bastarán las 16 unidades, por lo que la flota se expande para llegar a un total de 19 vehículos entre colectivos y ómnibus. La preferencia por la carrrocera Fram, debe mutar pues la misma tras un cierre a fines de los 80s reabrirá por pocos años a comienzos de los 90. De este modo el lote de unidades Fram estará complementado por el interno 9 Bi-Met, el 10 La Favorita, los Galicias 6 y 16, para terminar con el muy poco visto pero vistoso “1” DE.CA.RO.LI carrocera que casi no incursionó en el los urbanos. Mientras que los chasis donde se montaran las mismas , tras discontinuidad en 1988 del popular Mercedes-Benz LO 1114, serán de la misma marca pero con motor frontal o trasero. Entrando así a la línea los primeros ómnibus (frontales).
En 1996 fallece su fundador ENRIQUE LINDNER y paradojicamente apartir de ese momento es como que la empresa a caer.Casi llegando al fin de la decada tenemos al primer jubilado de la línea , a Teodoberto "Beto" Salgado, colectivero desde los comienzo de la empresa, en diciembre de 1997 tras 35 años.

2ª etapa -
El principio del fin Finalizando la década, en agosto de 1999 aparece un socio nuevo de la capital, José Tundis , que comprará casi todas las acciones. Por lo que “La Pachanga” sufre un cambio drástico en su estructura interna ya no será la línea de los viejos conocidos de siempre. En lo externo se renovó el corte de pintura, ahora predominará el blanco , ocre será la banda media que divide a la carrocería en dos, y solo bajo la bagueta antirroce lateral se mantendrá el verde. Debutarán con este corte de pintura las incorporaciones nuevas compuesta por los colectivitos Iveco 0 km carrozados por Tecnoporte y ómnibus El Detalle OA 101 de los años 94 y 95.
Pero pronto las unidades, el corte de pintura y su socio mayoritario así como llegaron un día se irán un marzo del 2002 , quedando la empresa con un tendal de deudas.
3ª etapa -
La Pachanga multiempresa Con la abrupta partida de este socio-dueño, y esta situación de emergencia, la empresa será gerenciada por la Municipalidad de Bahía Blanca quien pide entre uno y dos coches a las demás empresas del transporte urbano bahiense para poder brindar el servicio. Esta situación se mantendrá por dos años hasta el 30 de abril del 2004, fecha en que “La Pachanga” como historia muere parcialmente, pues desaparecerá totalmente la empresa que allá por 1962 Lindner y Pla supieron darle vida.
Tras el adios a "La Pachanga" Pero si la Compañia de Omnibus Ciudad de Bahía Blanca pasó a ser un recuerdo, la línea que la empresa fundó perdurará.
Así el recorrdio que estos hombres supieron crear seguirá transitando esta ciudad y el 1º de mayo pasará a ser gerenciada por la empresa “Compania de Omnibus La Bahiense S.R.L.” , histórica prestataria que hasta 1977 operó 7 líneas, para irse desprendidendo de líneas y fundirse en los años 2000. Increíblemente vuelve de la desaparición, resucitando para operar a la 517. Pero en esta vuelta dicha empresa adoptará los coleres que tenía la línea cuando aún se distinguia por los mismos, dejando el marron/rojo/blanco que la caracterizaba y adaptandose al verde y blanco característico de la pachanga.Este resurgir de esta empresa no será demasiado larga, pues así como fue otorgado a modo precario será quitado por el municipio bahiense un 21 de julio de 2008. Al día siguiente se hará cargo un grupo empresario de la ciudad de Buenos Aires , Transportes Automotores Plaza S.A. que arriba a la Bahía para administrar una serie de líneas "- LINEA 517 (conf. Decretos Nº 815/2008, 816/2008 y 836/2008): Se deja sin efecto el permiso precario oportunamente otorgado a la empresa “Compañía de Ómnibus La Bahiense S.R.L”, pasando dicha titularidad y con el mismo carácter, a partir de las 00:00 horas del día 22 de julio de 2008, a la empresa “Transporte Automotor Plaza S.A.C.l.”.- "Circular 3 - Secretaria de Gobierno - BAHIA BLANCA, 5 de agosto de 2008Transcribimos el recorrido actual de la línea proporcionado por la Municipalidad de Bahía Blanca al 18 de agosto de 2009 Línea 517
Salida desde Kloosterman y Castelli por ésta hasta La Arcada, Terrada, Av. La Plata, Viamonte, Rondeau, Estomba, Chiclana, Montevideo, Falucho, Parchappe, Capitán Martínez, Luis María Drago, Honduras Matheu, Maipú, Punta Alta, Sócrates, Necochea, Láinez, Rincón, Rafael Obligado, Ruta 252, hasta Base Aeronaval Comandante Espora ingresando por barrio militar (calles internas). Regreso desde Base Aeronaval Cte. Espora, Barrio Espora, Ruta 252, Rafael Obligado, Rincón, Láinez, Necochea, Maipú, Matheu, Chiclana, Estados Unidos, Brown, Vieytes, Blandengues, Castelli, Maldonado, Terrada, La Arcada, Castelli hasta Kloosterman. Prolongaciones (Período Escolar):1. Período Escolar (Bº Polo): ... por Rafael Obligado, Los Tamariscos, Haití, Gabriela Mistral, Rafael Obligado y recorrido habitual.2. Período Escolar (Grünbein): ... por Rafael Obligado, Francisco Romero, La Rioja, J. Sánchez Gardés, Ruta 252 y recorrido habitual.3. Período Escolar (Bº 17 de Mayo): Ruta 252, pasando por el Barrio 17 de Mayo, al que ingresará por calle Cap. Poletti, Cap. Negri, Cap. Estivariz, Tte. Maio, Cap. Poletti, Ruta 252, donde retomará su recorrido habitual.4. Hasta Villa H. Greeen (cumplimiento con una unidad especial): Desde su recorrido habitual en Ruta 252, seguirá por calle s/n de ingreso a Villa Espora, nuevamente Ruta 252 hasta Villa Harding Green tomando Martín Malharro, Pilcaniyén, hasta Ramírez Urtazun, regresando por ésta hasta Salinas Chicas, Martín Malharro, Ruta 252 retomando su recorrido habitual hacia Bahía Blanca.Las unidades deben llevar el cartel indicador de la prolongación.
A modo de conclusión El trajinar que aquellos precursores supieron forjar con trabajo y esfuerzo aunando esfuerzos, es lo que hemos querido recopilar en este artículo, pues atrás de aquellas maquinas y de todo emprendimiento humano suelen estar los anónimos hombres que en este caso supieron transportarnos a nuestros hogares, trabajos o paseos.
Vaya a ellos el agradecimiento por sus servicios prestados y por su creación , la 517. Una línea que aún sigue transportando bahíenses.

MARCELO SALGADO & BUS AMERICA - nota realizada entre junio y diciembre de 2009, con imágenes agregadas en octubre de 2010 http://www.bus-america.com/
Entrevistas y agradecimientos :
*Dra. Liliana Lindner
*Sr. Raul Tesei
*Sr. Hugo Luzuriaga y familia
*Sr. Sebastián Mantel
*Sr. Oscar Caballero
*Sr. Fernando Strack
*Sr. Jorge Strack
*Sr. Carlos Tesei
*Sr. Teodoberto "BETO" Salgado

Material fotográfico:
* Raul Tesei
*Marcela Ferrandi
*Caro Ferrandi
*Segio Ameijeiras
*Familia Andino
*Oscar y Blanca Batalla
*Ester Cebadera de Partearroyo
*Ezequiel Cebadera
*Daniel Bustamante
*Oscar Caballero
*Pedro "Litto" de los Santos
*Rubén Flores
*Ricardo Herner
*Hugo Luzuriaga y Familia
*Famila Mantel
*Pepo Matas
*Luis Murguiato
*Hugo Panciroli
*Marcelo Salgado
*Fernando Strack
*Graciela Strack
*Jorge Strack
*Familia Traverso
*Hector Ulloa

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2 comentarios:

  1. Marcelo,la verdad que tu trabajo es exelente!
    Que suerte que exista aun gente como vos, con tus valores!
    Te felicito,gracias por recordarnos y por todo el cariño que pusiste en este trabajo...
    Liliana Lindner

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  2. Hola, soy Nestor Damian Kern, hijo de Nestor Kern, chofer de la lienma 517, no se si saben que mi viejo murio minutos despues de dejar el colectivo numero 18 si no me equivoco alla por el 1989, viviamos en calle necochea a metros de donde dejaban los colectivos, fallecio en mis brazo, y tenia 8 pirulos. Quisiera saber algo de mi viejo, si alguno quiere darme alguna informacion via email, o podria llamar, les agradeceria.

    Recuerdo a la flia mantel.

    Su esposa, mi mama murio al tiempo, o sea se poco de mi papa, quiero saber eso .

    Desde ya muchas gracias.

    saludos

    nkern@hotmail.com

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